sábado, 27 de junio de 2020

Beneficios de respirar


La respiración no solo te da el oxígeno necesario para vivir, también te ayuda a quemar las grasas y los azúcares de los alimentos y convertirlos en energía.

Nuestro cuerpo es como una máquina y necesita combustible y oxígeno para funcionar. El combustible viene de los alimentos y el oxígeno lo proveemos con la respiración. Sin oxígeno no es posible convertir los alimentos en energía, por eso, una buena oxigenación es indispensable para tener energía todo el día, esto es, para aprovechar los alimentos correctamente. Somos como una fogata, el alimento es la leña y el oxígeno ayuda a que se consuma.

Nuestro cuerpo consume de 1,200 a 1,400 calorías diariamente de las cuales el 60% las utilizamos en respirar, bombear sangre o digerir el alimento. De ahí que la respiración no solo te provee el oxígeno necesario para vivir, también te ayuda a quemar las grasas (que son como una forma de combustible).

Un estudio publicado en el British Medical Journal, revela que el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa a través de los pulmones en forma de dióxido de carbono y agua. Por ello, el sólo hecho de respirar consume energía, es decir, calorías y te puede ayudar a controlar tu peso.

¿Por qué entonces no bajamos de peso sólo con respirar? Porque la mayoría de las personas solo usa un tercio de su capacidad pulmonar al mantener una respiración superficial, la cual obtiene en promedio medio litro de aire, lo cual sólo permite quemar 2.5 calorías mientras que una respiración profunda y bien entrenada, como la que hacemos en ki gon, permite recibir hasta tres libros de aire y quemar con ello 17 calorías.

Por último, aprender a respirar correctamente fortalece el sistema respiratorio, desde la nariz hasta los bronquios, lo cual nos ayuda a protegernos de enfermedades respiratorias. Si bien no nos hace totalmente inmunes, sí nos da una ventaja sobre aquellos que no ejercitan su sistema respiratorio a la hora de resistir enfermedades respiratorias.

Por cierto, no todas las personas que se ejercitan fortalecen correctamente su sistema respiratorio, porque muchos de ellos no saben respirar cuando hacen ejercicio.

Los ejercicios de ki gon que han sido usados durante siglos en China, fortalecen los músculos del cuerpo gracias a sus movimientos isométricos pero principalmente fortalece la respiración con lo cual nos ayuda a tener una oxigenación adecuada, nos permite quemar calorías y fortalece correctamente nuestro aparato respiratorio.

Aprovecha y ven a conocernos en línea o presencial (por cita y con cupo muy limitado durante la contingencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario